La sobrepesca constituye una seria preocupación para las aguas del noroeste de Europa.

Los expertos calculan que en todo el mundo se pierden 83.000 millones de dólares al año debido a la sobrepesca, una cantidad que podría recuperarse mediante el restablecimiento de las poblaciones; pese a que este problema no es exclusivo de la región, ha persistido durante años en gran parte debido a la reticencia de la Unión Europea a fijar límites de pesca acordes con las recomendaciones científicas.

Por término medio, en los últimos años los ministros europeos han acercado los límites de pesca a las recomendaciones científicas, aunque aún deben hacer más: bajo la política pesquera común (PPC) de la UE, los Estados miembros tenían la obligación jurídica de acabar con la sobrepesca en 2020 para mantener la sostenibilidad de las pesquerías.  

Los avances hacia ese objetivo han sido variables, pero en general han resultado demasiado lentos para cumplir el plazo de 2020. El trabajo de Pew se ha centrado en alinear la gestión pesquera de la UE con las recomendaciones científicas con la finalidad de poner fin a la sobrepesca y permitir la recuperación de las poblaciones de peces. Con ello, la UE puede dar un ejemplo positivo a otros gobiernos y contribuir a garantizar la sostenibilidad de la pesca en el noroeste de Europa en términos de futuro a largo plazo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con el fin de favorecer una implementación eficaz de la Política Pesquera Común reformada, hemos trabajado junto a los responsables políticos de la Unión Europea y el Reino Unido para promover:

  • El establecimiento de límites de captura en niveles sostenibles que permitan la recuperación de las poblaciones.

  • Una legislación a largo plazo destinada a alcanzar los objetivos de la PPC en cada región.

  • La implementación de las reformas relativas a las capturas accesorias en la PPC, incluida la obligación de desembarque de la UE.

  • Informes transparentes y públicos sobre los avances hacia estos objetivos.

  • Un marco de gestión conjunta UE-Reino Unido tras el Brexit que permita la recuperación de las poblaciones de peces hasta alcanzar niveles sostenibles.

Video

Cómo acabar con la sobrepesca en Europa

Quick View
Video

Las pesquerías de la UE están en apuros. Actualmente casi el 50% de las poblaciones de peces evaluadas en el Mar del Norte y en el Atlántico Noreste están sobreexplotadas. Esta cifra asciende a más del 90% en el caso del mar Mediterráneo. En este vídeo, mostramos el impacto de la sobrepesca sobre la economía europea y el medio ambiente marino. También explicamos cómo los ministros de Pesca de los Estados miembros de la UE pueden poner fin a la sobreexplotación pesquera y cómo tú puedes ayudar. 

Fact Sheet

10 razones para acabar con la sobrepesca en Europa

Quick View
Fact Sheet

En las aguas de Europa, el pescado y el sector pesquero han tenido un papel importante en la historia, la cultura y el bienestar de las comunidades locales durante siglos. No obstante, este recurso renovable se ha sobreexplotado durante décadas, conllevando consecuencias serias para los ecosistemas marinos.

Report

Cambio de rumbo

Quick View
Report

Acabar con la sobrepesca en las aguas noroccidentales de Europa

Article

Entrega de la petición firmada por 81.343 ciudadanos europeos a Karmenu Vella

Quick View
Article

Our Work